El Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2023 de Stellantis destaca los sólidos resultados obtenidos en relación con los ambiciosos objetivos Dare Forward 2030

• La evolución de la huella de carbono en 2023 se ajustó al itinerario marcado para lograr cero emisiones netas de carbono en 2038, con una reducción del 12.6% en todos los ámbitos respecto a 2021, el año de referencia.
  • Mediante un enfoque integral que incluye a todos las partes, Stellantis aplica prácticas responsables en su actividad de negocio
  • Stellantis mantiene su veloz transformación en una empresa tecnológica de movilidad sostenible con la misión de reinventar el futuro del transporte para las próximas generaciones
19 de abril de 2024 , Auburn Hills, Mich. -  Stellantis ha hecho público su tercer Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En él, resume los progresos realizados por la compañía en actividades de sostenibilidad orientadas a crear una sociedad mejor para todos.
“Si bien la movilidad es el primer elemento de nuestro modelo de progreso sostenible, también tratamos de introducir cambios en nuestras propias operaciones y en nuestras comunidades, ya sea reduciendo nuestro propio impacto en el entorno, creando lugares de trabajo más inclusivos o apoyando a las comunidades que nos acogen", afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Los avances en estas áreas son cruciales para ofrecer una movilidad accesible a nuestros clientes y garantizar que todos nuestros grupos de interés nos siguen concediendo licencia para operar”.
Las actividades recogidas en el RSC están plenamente integradas en Dare Forward 2030, el plan estratégico a largo plazo de la compañía. En 2023, entre las principales iniciativas de RSC figuraron:
  • La reducción de la huella de carbono global (en todos los ámbitos) en línea con el compromiso de la compañía de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2038: la huella de carbono global absoluta (en CO2 equivalente) se redujo un 12.6% en 2023 con respecto a 2021.
  • El uso masivo de electricidad descarbonizada en los procesos de la compañía, con un objetivo para 2030 del 100%. En 2023, alcanzó el 58%, lo que contribuyó a reducir en un 20% (en tCO2 absolutas) la huella de carbono industrial (de alcances 1 y 2) frente a 2021.
  • El desarrollo de actividades de economía circular. En 2023, se reciclaron más de dos millones de piezas (incluidos catalizadores, paragolpes de plástico, rines de aleación y baterías de alto voltaje) en cuatro regiones (Europa Ampliada, Norteamérica, Sudamérica, y Oriente Medio y África). Stellantis inauguró su primer Polo de Economía Circular SUSTAINera en Mirafiori, Italia, que inició sus operaciones con la reelaboración de motores, cajas de cambios y baterías de vehículos eléctricos, así como con el reacondicionamiento y desguace de vehículos.
  • Un itinerario de electrificación de vehículos estructurada en el que participan todas las marcas, con 30 modelos de vehículos eléctricos de batería (BEV) disponibles a finales de 2023, a los que se añaden 18 en 2024 para sumar un total de 48. El año pasado, las ventas de BEV aumentaron un 21% en todo el mundo. En concreto, un 18,5% de los vehículos de pasajeros vendidos en Europa (UE27 excluyendo Malta y Noruega y añadiendo Islandia, Reino Unido y Suiza) y un 11,2% de los vehículos de pasajeros y pickups livianas vendidos en Estados Unidos fueron eléctricos o híbridos enchufables gracias al crecimiento de la oferta.
  • Una estrategia integral de desarrollo del capital humano basada en cuatro pilares: emprender una transformación sostenible basada en un diálogo social colaborativo y constructivo; atraer, desarrollar y retener talento ofreciendo, entre otros, 2.9 millones de horas de formación; favorecer la diversidad y la inclusión con un 30 % de mujeres actualmente en puestos directivos; y promover la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo.
  • Fuerte control y ejecución de las Directrices de Compra Responsable de Stellantis con 3,461 grupos de proveedores evaluados por EcoVadis, cuyas actividades corresponden a más del 89% del valor anual de las compras de la compañía. Los resultados muestran que los proveedores de Stellantis obtienen mejores resultados en los criterios de RSC que el valor de referencia determinado por EcoVadis.
  • El compromiso con las comunidades que nos acogen. La compañía aportó más de 18,5 millones de euros para apoyar 366 proyectos sin ánimo de lucro centrados en la educación y 5,174 profesionales de Stellantis participaron en programas de voluntariado para empleados. El certamen Stellantis Student Awards recompensó a más de 600 familiares de los empleados por su constante dedicación al aprendizaje y la formación.  La Fundación Stellantis se asoció con el CERN para inaugurar el Science Gateway de Ginebra, su nuevo centro de divulgación científica.

Además, en 2023, Stellantis celebró la primera edición del Freedom of Mobility Forum, una iniciativa de diálogo entre distintos grupos de interés para contribuir al debate público sobre la libertad de movilidad en un mundo descarbonizado. Un grupo de expertos representantes de la industria, el mundo académico, la administración y la sociedad civil expusieron sus ideas en un primer coloquio en vivo centrado en dar respuesta a la interrogante de si “En un mundo descarbonizado, ¿la libertad de movilidad estará solamente al alcance de unos pocos? A este debate le siguió un segundo el pasado 3 de abril de 2024 que giró en torno a la siguiente pregunta: “¿Cómo se acomodará nuestro planeta a las necesidades de movilidad de 8,000 millones de personas?”.

El Informe de RSC refleja el compromiso de Stellantis con una cultura dedicada a la integridad, la responsabilidad y el comportamiento ético en todos los ámbitos y en toda la cadena de valor, y forma parte de los esfuerzos de la compañía por convertirse en un negocio más respetuoso con el medio ambiente, socialmente responsable y económicamente viable.
.

Miguel Ceballos